¿Quienes Somos?

Historia del colegio

La historia del Colegio Montejo es la historia de la comunidad Marista en Yucatán.

Una está ligada estrechamente a la otra. Y hablar del Colegio Montejo es hablar del CUM y de la Universidad, que ven en él su origen y su evolución histórica misma. Hoy a crecido más que nunca tanto en el número de alumnos como en calidad nivel de enseñanza. De sus aulas han salido las más prominentes personalidades de la política, la industria y el comercio local. Hablar del Colegio Montejo es hablar de una página brillante en la historia educativa de Yucatán.

13 · Enero · 1930

Se inicia la llamada Segunda Época, ya que los Hermanos Maristas retornaron a Yucatán. Se fundar el Colegio Montejo en una casona situada en el número 512 de la calle 63, y la inscripción inicial fue de 35 alumnos.

1942

El Colegio Montejo se traslada al predio No. 346 de la calle 60, en una espaciosa casa-quinta.

2 · Mayo · 1953

Siendo director el Hno. Vicente Victoria H. se coloca la primera piedra del nuevo edificio del Colegio Montejo en Itzimná. Junto al cual estaría la casa de los Hnos. Maristas.

1960

A petición de la sociedad yucateca, se funda la sección de Preparatoria en el propio local de Itzimná.

1971

Se construye un edificio nuevo para secundaria y preparatoria llamado ahora Centro Universitario Montejo (CUM). La sección Primaria permanece en Itzimná. Su matrícula crece año con año por lo que cada grado cuenta ahora con más salones.

Se celebran las bodas de oro del Colegio Montejo (1930-1980)

26 · Agosto · 1996

El nuevo ciclo escolar se inicia con una renovación y evolución total. Fieles al Ideario Marista «Ayudar a que los alumnos todos sean buenos cristianos y buenos ciudadanos» el Colegio Montejo acepta en su matrícula a las primeras niñas en un edificio con salones totalmente renovados y estrenando nuevo y actualizado plan de estudios. Finalmente, el 2 de septiembre de 1996 es inaugurada en presencia de cientos de alumnos, ex-alumnos, padres de familia y representantes de nuestra sociedad la nueva Universidad Marista bajo la tutela de Marcelino Champagnat y la protección de la Virgen María.

5 · Febrero · 2004

28 · Agosto · 2007

Se materializa un sueño acariciado durante mucho tiempo, por quienes formamos parte de la familia marista. Se extiende su obra hacia los más pequeños, se abre la sección de preescolar ofreciendo un espacio de formación y desarrollo inicial que nos permitirá completar la línea educativa que hasta el día de hoy brindábamos, como son la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad. Se abrieron simultáneamente los tres grados de preescolar, con grupos de 25 niños y niños por salón. Desde el primer año se llenaron los grupos.