¿Quienes Somos?

Sinópsis histórica

Corre el año de 1899 y México recibe a los primeros tres Hermanos Maristas que llegan de Francia. El 20 de octubre de ese mismo año se inicia la obra marista en Yucatán en su primera época: llegan los hermanos Armancio, Paxentius, Magno, Tomassi y Ligorio, fundando las escuelas de artes y oficios en Mérida, Motul, Valladolid, Maxcanú, Espita y Ticul.

El 13 de enero de 1930 se inicia la llamada Segunda Época, ya que a solicitud del Excmo. Sr. Arzobispo de Yucatán, Dr. Don Martín Tritshler y Córdoba, los Hermanos Maristas retornaron a Yucatán. Los Hnos. Luis G. Quiroga como director y a José Sámano, Alejandro García y León Méndez como maestros, fundan el Colegio Montejo en una casona situada en el número 512 de la calle 63, muy cerca de la calle principal. Un año después, el Colegio Montejo se traslada al predio No. 346 de la calle 60 hasta principios de 1954 en que se construyó el local de Itzimná.

En el año de 1960 y a petición de la sociedad yucateca, se fundó la sección de Preparatoria en el propio local de Itzimná. Agosto 26 de 1996. El nuevo ciclo escolar se inicia con una renovación y evolución total. Fieles al Ideario Marista de «Ayudar a que los alumnos todos sean buenos cristianos y buenos ciudadanos» el Colegio Montejo acepta en su matrícula a las primeras niñas en un edificio con salones totalmente renovados y estrenando nuevo y actualizado plan de estudios.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1996 es inaugurada la nueva Universidad Marista